Medicina Nuclear

¿En qué consiste la Medicina Nuclear?

La medicina nuclear es una subespecialidad de la radiología. Consiste en hacer exámenes de diagnóstico que producen imágenes de la anatomía y el funcionamiento del organismo. Las imágenes se obtienen a gracias a la detección de la energía emitida por una sustancia radiactiva que se le da al paciente por vía oral o intravenosa. Por lo general la radiación al paciente es similar a la que ocurre con las radiografías corrientes.

¿De qué forma debo prepararme?

Por lo general no es necesaria ninguna preparación especial para un examen de medicina nuclear. Sin embargo, si el procedimiento es para estudiar el estómago, tal vez tenga que saltarse una comida antes del examen. Si el procedimiento es para estudiar los riñones, tal vez tenga que tomar abundante agua antes del examen.

¿Cómo es el equipo?

Para la mayoría de los exámenes de medicina nuclear, el paciente está recostado sobre la mesa de exploración, por lo que el único aparato que nota es la cámara especial que se encuentra dentro de una carcasa metálica diseñada para facilitar la toma de imágenes de partes específicas del cuerpo. Puede tener el aspecto de un gran aparato redondo suspendido de un poste alto y móvil, o puede ser un brazo metálico de una pieza suspendido sobre la mesa de exploración. La cámara puede estar dentro de la estructura grande con forma de dona parecida al aparato para tomografía axial computarizada (TAC), o puede estar debajo de la mesa, fuera de vista.
Una computadora que posiblemente se encuentra en una sala cercana procesa los datos obtenidos en el examen.

¿De qué manera funciona el procedimiento?

El paciente recibe una pequeña dosis de material radiactivo, generalmente por una vena, y a veces por vía oral (tomado), que va a los sistemas específicos. Este compuesto, llamado radio fármaco o radiotrazador, eventualmente se acumula en el órgano y emite energía en forma de rayos gamma. La gamma cámara detecta estos rayos y funciona con la computadora para producir imágenes y mediciones de los órganos y tejidos.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El radio fármaco en general se administra por la vena. Según el tipo de exploración, el examen se hace de inmediato, varias horas después, o incluso varios días después de la inyección. La duración del examen varía habitualmente entre 20 y 45 minutos.

El radio fármaco usado depende de qué parte del cuerpo se desea estudiar, porque los compuestos de acumulan en algunos órganos mejor que en otros. Según el tipo de exploración, esta acumulación puede demorar algunos segundos o varios días, y por eso el tiempo del examen tiene es tan variable.

El paciente debe permanecer lo más inmóvil posible mientras se obtienen las imágenes, especialmente si se está tomando una serie de imágenes para ver el funcionamiento de los órganos con el tiempo.

Después del procedimiento, un médico especializado en medicina nuclear mira la calidad de las imágenes para determinar si se ha hecho el estudio diagnóstico óptimo.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

La inyección intravenosa, que normalmente se hace con una aguja pequeña, puede producir molestias leves durante el procedimiento de medicina nuclear. Para algunos estudios especiales, se coloca una sonda dentro de la vejiga, y esto puede causar una molestia pasajera. A algunos pacientes les puede resultar incómodo estar recostados sin moverse sobre la mesa.

La mayor parte de la radiactividad se excreta a través de la orina y las heces, y el resto desaparece mediante la pérdida natural de radiactividad con el tiempo.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

La mayoría de los exámenes de medicina nuclear se hacen porque su médico de cabecera lo ha recomendado. La persona que interpreta las imágenes es un médico especializado en medicina nuclear, y le envía el informe a su médico.

¿Tiene algún riesgo?

  • Las dosis de radio fármacos administradas son muy pequeñas, pero aún así los procedimientos de medicina nuclear causan exposición a una pequeña dosis de radiación. La medicina nuclear se ha estado usando por más de cinco décadas, y no se conocen efectos adversos de largo plazo por el uso de estas pruebas de baja dosis.
  • Al igual que con todo procedimiento radiológico, las mujeres deben avisarle al médico si están embarazadas. En general, la exposición a la radiación durante el embarazo se debe mantener al mínimo.
  • Las reacciones alérgicas a los radio fármacos son posibles pero extremadamente raras.

Tipos de Medicina Nuclear

Clic sobre cada estudio para ver detalles sobre cómo debe prepararse y las sedes en las que se realiza el estudio.

Centellograma Oseo

Preparación

Por favor consulte en la sede en la que sacó el turno.

¿En qué sede se realiza?

Medicina Nuclear

Preparación

Por favor consulte en la sede en la que sacó el turno.

¿En qué sede se realiza?

Perfusión Miocárdica

Preparación

Por favor consulte en la sede en la que sacó el turno.

¿En qué sede se realiza?

PET Corporal

Preparación

La preparación varía para cada caso particular. Le será comunicada al momento de solicitar el turno.\r\n

Traer resumen de HISTORIA CLINICA Y ESTUDIOS RECIENTES (tomografía computada, resonancia magnética, laboratorio, resultado de biopsias diagnósticas o anatomía patológica de cirugía previa).

 Solicitar turno por Whatsapp

¿En qué sede se realiza?

Prácticas por Spect

Preparación

Por favor consulte en la sede en la que sacó el turno.

¿En qué sede se realiza?

Otros

Preparación

¿En qué sede se realiza?