La unidad de RM tradicional es un gran tubo de forma cilíndrica rodeado por un imán circular. Usted deberá recostarse sobre la mesa de examen que se desliza hacia el centro del imán.
Algunas unidades de RM, denominadas sistemas de diámetro interior corto, son diseñadas para que el imán no lo rodee completamente; otras son abiertas en todos los costados (RM abiertas). Estas unidades son particularmente útiles para examinar a los pacientes que tienen miedo a permanecer en lugares reducidos y aquellos que son demasiado obesos, pero no proporcionan la misma calidad de imagen que los sistemas regulares y no pueden ser utilizados para determinados tipos de exploraciones.
La computadora que procesa la información de la resonancia y el monitor se encuentran en una habitación diferente.
Es posible que le pidan que use una bata durante el examen o quizá pueda quedarse con su vestimenta si es suelta y no tiene cierres metálicos.
A menos que le indiquen lo contrario, debe seguir su rutina diaria normal y tomar los medicamentos como siempre.
Algunos exámenes de RM requieren que el paciente trague un material de contraste o que se le suministre una inyección de contraste en el torrente sanguíneo. Probablemente, el técnico radiólogo le pregunte si usted tiene alergia de alguna clase, por ejemplo la fiebre del heno, urticarias, asma alérgica, o alergia a determinados alimentos o medicamentos. Sin embargo, el material de contraste utilizado para un examen de RM, denominado gadolinio, no contiene yodo y es poco probable que cause una reacción alérgica.
El radiólogo también debe saber si tiene problemas de salud graves y a qué tipo de cirugías se ha sometido. Algunas enfermedades, como la enfermedad del riñón y la drepanocitosis, pueden impedir que se realice una RM con material de contraste.
Las mujeres siempre deben informarle a su médico o técnico si hubiera alguna posibilidad de estar embarazadas. Debido a que no se conocen los riesgos que el examen de RM puede ocasionarle al bebé, las mujeres embarazadas no deben hacerse este examen a menos que se asuma que el potencial beneficio de la RM supera con creces los riesgos posibles.
Si sufre de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave. Nuestros centros también cuentan con equipos abiertos.
Trate de dejar las joyas y otros accesorios en su casa, o sáqueselos antes de la exploración de RM. Debido a que pueden interferir en el campo magnético de la unidad de RM, se prohíbe el uso de objetos metálicos y electrónicos en la sala de examen. Estos artículos incluyen:
En la mayoría de los casos, el examen de RM es seguro para los pacientes que tienen implantes de metal, a excepción de algunos tipos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser exploradas y no deben ingresar al área de la RM:
Debe informarle al técnico radiólogo si tiene algún dispositivo médico o electrónico en su cuerpo, ya que pueden interferir en el examen o suponer potencialmente un riesgo para usted. Entre los ejemplos podemos mencionar:
Por lo general, los objetos utilizados en las cirugías quirúrgicas no suponen ningún riesgo durante la RM. Sin embargo, una articulación artificial colocada recientemente quizá requiera la utilización de otro procedimiento por imágenes. Si hay dudas acerca de su presencia, se puede tomar una radiografía para detectar la existencia de cualquier objeto de metal.
Los obreros metalúrgicos y otros trabajadores que puedan tener objetos metálicos como esquirlas en su cuerpo probablemente también deban someterse a una radiografía antes de la RM. Los tintes que se utilizan en los tatuajes también pueden contener hierro y pueden calentarse durante la RM, pero esto rara vez representa un problema. Los empastes y aparatos dentales por lo general no se ven afectados por el campo magnético, pero pueden distorsionar imágenes del área facial o cerebral, de modo que el radiólogo debe estar al tanto de esto.
A diferencia de los exámenes convencionales de rayos X y la exploración por tomografía computarizada (TC), la RM no depende de la radiación. En cambio, las ondas de radio son dirigidas a los protones, los núcleos de los átomos de hidrógeno, en un campo magnético potente.
El campo magnético se produce al pasar una corriente eléctrica a través de las bobinas de cable de la mayoría de las unidades de RM. Otras bobinas, ubicadas en la máquina y, en algunos casos ubicadas alrededor de la parte del cuerpo a la que se le hará la radiografía, emiten y reciben ondas de radio. Mientras usted se recuesta en la unidad de RM, las ondas de radio son dirigidas a los protones en el área de su cuerpo que está siendo estudiado. En el campo magnético, estos protones cambian de posición, produciendo señales que serán detectadas por las bobinas.
Luego, una computadora procesa las señales y genera una serie de imágenes, cada una de las cuales muestra una parte de su cuerpo. La computadora recopila las imágenes en una representación tridimensional del cuerpo, que puede ser estudiada desde diversos ángulos en el monitor de la computadora.
Debido a que los protones son más abundantes en las moléculas de agua, las imágenes de RM muestran diferencias respecto al contenido de agua entre varios tejidos del cuerpo. Como resultado, la RM es particularmente apropiada para detectar trastornos que aumentan el líquido en las áreas del cuerpo afectadas, por ejemplo,por tumores, infecciones, e inflamaciones. En su conjunto, la diferenciación de tejidos anormales (enfermos) de los tejidos normales es significativamente más fácil con la RM que con cualquier otra modalidad de diagnóstico por imágenes como rayos X, TC y ultrasonido.
El paciente se coloca en una mesa deslizable, y se le coloca una antena de radio llamada bobina ó "coil" alrededor de la parte superior de la cabeza. Después de colocar al paciente con la cabeza dentro del gantry de RM, el radiólogo y el técnico radiólogo salen de la sala, y realizan las secuencias de RM. El paciente puede comunicarse con el radiólogo o el técnico radiólogo en todo momento a través de un intercomunicador. Además, en nuestros centros de RM se permiten un acompañante, y si el paciente es un niño, que uno de los padres esté en el cuarto con él. Por lo general, los exámenes de RM incluyen múltiples pasadas (secuencias), algunas de ellas pueden durar varios minutos. El examen finaliza entre 15 y 45 minutos, aunque un estudio muy detallado puede durar más. Le pedirán que no se mueva mientras se toman las imágenes, pero entre las secuencias, puede moverse un poco. En general los pacientes deben quedarse quietos sólo unos pocos segundos a la vez. A algunos pacientes hay que inyectarles un medio de contraste para aumentar la visibilidad de ciertos tejidos o vasos sanguíneos. Se coloca una pequeña aguja conectada a una vía intravenosa en el brazo o la mano. Luego de la inyección se tomará una serie de imágenes adicional.
Cuando se completa el examen, le pedirán que espere un momento hasta que el técnico radiólogo controle las imágenes en caso de que necesite imágenes adicionales.
Le quitarán la línea intravenosa.
La espectroscopia de resonancia magnética (RM), que proporciona información adicional acerca de los productos químicos presentes en las células del cuerpo, también puede llevarse a cabo durante el examen de RM, lo que puede prolongar el examen 15 minutos más.
La mayoría de los exámenes de RM no son dolorosos.
Sin embargo, algunos pacientes sienten que es incómodo permanecer inmóviles durante el diagnóstico por RM. Otros experimentan una sensación de encierro (claustrofobia). Por lo tanto, se puede coordinar la sedación para aquellos pacientes que prevén ansiedad, pero menos de uno de cada 20 pacientes lo necesita.
Es normal sentir que el área del cuerpo a estudiar esté ligeramente templada, pero si esto le incomoda, infórmeselo al técnico radiólogo. Es importante que permanezca completamente inmóvil mientras se graban las imágenes, que por lo general son unos segundos o unos pocos minutos por vez. Usted se dará cuenta cuando están grabando las imágenes porque escuchará unos golpecitos o ruidos sordos cuando se encienden las bobinas encargadas de crear el campo magnético. Podrá relajarse entre las secuencias de imágenes.
Estará solo en la sala de examen durante el diagnóstico por RM; sin embargo, el técnico radiólogo podrá ver, escuchar y hablar con usted en todo momento mediante un micrófono bidireccional. Nuestros establecimientos permiten que un acompañante permanezca en la sala de examen.
Puede solicitar tapones para reducir el ruido del equipo de RM, que produce zumbidos y golpecitos fuertes durante la exploración. Los equipos de RM son climatizados y están bien iluminados.
Si no se ha usado sedación, no es necesario ningún período de recuperación. Puede reanudar sus actividades cotidianas y una dieta normal inmediatamente después del examen. Muy pocos pacientes experimentan efectos secundarios del material de contraste, incluyendo náuseas y dolor local. Muy raramente, los pacientes son alérgicos al material de contraste y padecen de urticaria y ojos que pican.
Se recomienda que las madres lactantes no amamanten durante 36 a 48 horas luego de realizarse una RM con material de contraste.
Si quiere obtener información adicional puede consultar al sitio http://www.radiologyinfo.org/sp/
Preparación: 4 horas de ayuno.
No comer carnes rojas, ni verduras de hoja el día del estudio ni el día anterior.
Imprescindible traer estudios previos.
Concurrir acompañado.
Preparación: 4 horas de ayuno.
Si toma alguna medicación, no debe suspenderla.
Preparación: 6 horas de ayuno.
Tomar paulatinamente 1 litro de mate cocido sin azúcar preparado con 4 saquitos 2 horas antes del turno, no es necesario retener líquido.
No comer carnes rojas, ni verduras de hoja el día del estudio ni el día anterior.
Para la realización de este estudio debe concurrir con 4 hs. de ayuno total (líquidos y sólidos) agua solo lo mínimo para tomar algún medicamento, no dejar de tomar su medicación habitual.
No comer carnes rojas, ni verduras de hoja el día del estudio ni el día anterior.
Traer dos comprimidos de metoclopramida.
Traer un sachet de manitol al 20% de 250 ml.
Preparación: 6 horas de ayuno.
No comer carnes rojas, ni verduras de hoja el día del estudio ni el día anterior.
Preparación: 6 horas de ayuno.
No comer carnes rojas, ni verduras de hoja el día del estudio ni el día anterior.
Para la realización de este estudio debe concurrir con 4 hs. de ayuno total, no dejar de tomar su medicación habitual.
Concurrir entre el día 06 y 16 de su ciclo menstrual.
Si realiza terapia de reemplazo hormonal debe suspender la medicación 3 días previos a la fecha del examen.
Para la realización de este estudio debe concurrir con 4 hs. de ayuno total, no dejar de tomar su medicación habitual, además deberá aplicarse un ENEMOL 4 horas antes del estudio.
Tomar un comprimido de buscapina 30 minutos antes del estudio.
Vaciar la vejiga 30 minutos antes del examen.
Para la realización de este estudio debe concurrir con 4 hs. de ayuno total, no dejar de tomar su medicación habitual, además deberá aplicarse un ENEMOL 4 horas antes del estudio.
Tomar un comprimido de buscapina 30 minutos antes del estudio.
Vaciar la vejiga 30 minutos antes del examen.
Si toma alguna medicación, no debe suspenderla.
Preparación: 6 horas de ayuno.
Tomar paulatinamente 1 litro de mate cocido sin azúcar preparado con 4 saquitos 2 horas antes del turno, no es necesario retener líquido.
No comer carnes rojas, ni verduras de hoja el día del estudio ni el día anterior.
Para la realización de este estudio debe concurrir con 4 hs. de ayuno total, no dejar de tomar su medicación habitual