El examen de densidad ósea, también llamada absorciometría de rayos x de energía dual (DXA o DEXA) o densitometría ósea, es una forma mejorada de tecnología de rayos x que se utiliza para medir la pérdida ósea. DEXA es el estándar actual establecido para medir la densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés).
Los rayos X (radiografías) son exámenes médicos no dolorosos que ayudan a los médicos a diagnosticar y tratar las enfermedades. La radiografía supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más frecuente y antigua de producir imágenes clínicas.
Por lo general, la DEXA se realiza en las caderas y la zona inferior de la columna vertebral. Los dispositivos portátiles de DEXA, incluyendo algunos que utilizan ondas de ultrasonido en lugar de rayos x, miden la muñeca, los dedos o el talón y en ocasiones se utilizan con fines de exploración.
El día del examen usted puede alimentarse normalmente. No deberá ingerir suplementos con calcio durante al menos 24 horas antes del examen.
Deberá utilizar ropa cómoda y suelta, evitando prendas que tengan cierres, cinturones o botones de metal.
Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos x.
Informe a su médico si recientemente ha tenido un examen con bario o le han inyectado un medio de contraste para una tomografía axial computada (TAC) o una radioisotopía. Puede tener que esperar de 10 a 14 días antes de realizarse la DEXA.
Las mujeres siempre deben informar a su médico o al técnico radiólogo de rayos x si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos x, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación.
Los dispositivos centrales de DEXA miden la densidad ósea en la cadera y la columna. Los dispositivos centrales cuentan con una mesa lisa y grande y un "brazo" suspendido sobre la cabeza. El brazo puede deslizarse hacia afuera de manera que la mesa pueda ser utilizada como mesa de tratamiento o silla de examen para los exámenes de rutina de los pacientes.
La máquina para DEXA envía un haz delgado e invisible de dosis baja de rayos x con dos picos de energía distintos a través de los huesos que son examinados. Un pico es absorbido principalmente por el tejido blando y el otro por el tejido óseo. La cantidad de tejido blando puede sustraerse del total y lo que resta es la densidad mineral ósea del paciente.
Las máquinas DEXA cuentan con un software especial que computa y visualiza las mediciones de densidad ósea en un monitor de computadora.
Este examen generalmente se realiza en pacientes ambulatorios.
En el examen central de DEXA, que mide la densidad ósea en la cadera y la columna, el paciente se recuesta en una mesa acolchada. Un generador de rayos x se encuentra ubicado debajo del paciente y un dispositivo de imágenes, o detector, se posiciona arriba.
Para evaluar la columna, las piernas del paciente se apoyan en una caja acolchada para aplanar la pelvis y la parte inferior (lumbar) de la columna. Para evaluar la cadera, el pie del paciente se coloca en una abrazadera que rota la cadera hacia adentro. En ambos casos, el detector pasa lentamente por el área, generando imágenes en un monitor de computadora.
Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos x para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa. El técnico radiólogo se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos x.
Actualmente se ha empezado a realizar un procedimiento adicional llamado evaluación vertebral lateral en muchos centros. La evaluación vertebral lateral es un examen de dosis baja de rayos x de la columna para detectar fracturas vertebrales que se realiza mediante la máquina de DEXA.
La evaluación vertebral lateral sólo suma unos pocos minutos a la duración del procedimiento DEXA.
El examen de densidad ósea de DEXA por lo general se realiza en 10 a 30 minutos, dependiendo del equipo utilizado y las partes del cuerpo examinadas.
Los exámenes de densidad ósea son rápidos y no dolorosos.
Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de cabecera, quien compartirá con usted los resultados.
Los exámenes de DEXA también son interpretados por otros médicos, por ejemplo reumatólogos y endocrinólogos.
Los resultados de sus exámenes se darán bajo dos puntajes:
Los pequeños cambios normalmente pueden ser observados entre exámenes debido a las diferencias en la posición, y por lo general no son significativos.
Por favor consulte en la sede en la que sacó el turno.