2022-09-14

FELLOWSHIP EN CARDIO IMÃGENES - HANDS ON

 
ARGUS DIAGNÓSTICO SAN LUCAS. Institución afiliada a la Universidad de Buenos Aires.
 
Fellowship en Cardio Imágenes  - Hands on -
 
La práctica del ultrasonido cardiovascular sumado a la tomografía y resonancia cardiaca son los métodos no invasivos de elección en la actualidad para la toma de decisiones clínicas en la mayor parte de los pacientes cardiológicos.
 
Las formaciones de postgrado obtenidas en residencias/concurrencias y cursos superiores son suficientes en general para la interpretación de los estudios pero no para su realización en la práctica.
 
El objetivo del fellowship es el de brindar conocimientos teóricos y prácticos al fellow para la adecuada realización de estudios básicos y avanzados en estas disciplinas.
 
 
Programa de capacitación focalizado en la práctica de estudios de Cardio Imágenes
 
Duración: 1 año con opción a 2 dos años de acuerdo a la dedicación del Fellow y necesidad de formación.
 
Modalidad: Beca no remunerativa.
 
Salida laboral: Luego del primer semestre, una vez aprobadas las competencias, se asignarán actividades remuneradas en ecocardiografía Doppler color. 
 
Una vez aprobado el Fellowship, los médicos mejor calificados se integrarán al cuerpo de staff de la Institución.
 
Requisitos: Médicos cardiólogos con residencia o curso superior completos.
 
Método de selección de los Aspirantes: Entrevista con el Comité Docente de Argus.
 
Certificación: Certificado Institucional de Fellowship en Cardio Imágenes.
 
Carga horaria: 10 horas semanales. 480 horas año.
 
Inicio: Octubre 2022
 
 
Cuerpo Docente:
 
Coordinador Docente
  Dr. Martín Beck (Ecocardiografía/Doppler Cardíaco/Eco stress/Eco transesofágico).
Docentes:
  Dra. Lilian Choe/ Dra. Florencia Anzivino (Resonancia Cardíaca infantil y adultos).
  Dr. Leandro Distilo/ Dra. Julieta Crosta (Doppler vascular Periférico).
 
 
Programa / Competencias:
 
Primer año:
Primer Semestre:
 
Enfocado a la práctica de Ecocardiografía Doppler color Cardíaco, Ecocardiograma estrés y Doppler vascular.
 
Rotaciones en las distintas sedes de Argus Diagnóstico Médico (Modalidad Hands on supervisado por un docente a cargo).
 
Objetivos: Completados los primeros 6 meses de entrenamiento, el fellow deberá adquirir las habilidades para realizar prácticas de ecografía cardíaca y vascular periférica.
 
Segundo semestre:
 
Continúa la capacitación del fellow en ecocardiografía Doppler color incluyendo técnicas avanzadas como el análisis de la deformación miocárdica (strain) y ecocardiograma estrés y  Doppler vascular periférico.
 
Rotaciones en las distintas sedes de Argus Diagnóstico Médico (Modalidad Hands on supervisado por un docente a cargo).
 
Ecocardiograma transesofágico con sedación y con anestesia local en ciertas circunstancias e contexto de estudios diagnósticos y en intervencionismo cardiaco con el Dr Beck como docente a cargo en el Sanatorio San Lucas y en otras instituciones donde el Dr tiene a cargo la realización de esta práctica.
 
Segundo año
 
Enfocado en la capacitación práctica en Cardio Resonancia y Tomografía cardíaca. Continúa con la capacitación en ultrasonido para consolidar las distintas prácticas de ecografía cardíaca.
 
Rotaciones en las distintas sedes de Argus Diagnóstico Médico (Modalidad Hands on supervisado por un docente a cargo).
 
Objetivos: Completadoel tercer semestre de entrenamiento, el fellow deberá adquirir las habilidades para realizar informes preliminares de Cardio Resonancia y Tomografía Cardíaca.
 
Actividades Académicas: El fellow presentara trimestralmente un caso seleccionado en el ateneo central de la Institución. Al finalizar el período de formación deberá presentar un trabajo integrador sobre un tema seleccionado en particular, bajo la mentoría de alguno de sus docentes.
 
Las responsabilidades específicas del becario incluyen: Comunicarse con los médicos de referencia para aclarar las indicaciones del estudio, asignar protocolos de adquisición, supervisar la adquisición de imágenes, interactuar con los residentes sobre el servicio, interpretar los estudios junto con el médico asistente, preinformar/informar los estudios interpretados y consultar con los médicos según sea necesario. Monitoreo de reacciones de contraste, administración de medicamentos según sea necesario, preparación de los pacientes (ej: beta bloqueo, búsqueda de vías intravenosas para pacientes con TC y RM, etc.).
 
La Institución otorgará la cobertura de mala praxis Institucional para el Fellow.
 
 
Programa detallado de Tomografía Computada y Resonancia Magnética:
 
La enseñanza se realizará en términos generales sobre casos que se presentan a la consulta cotidiana por guardia y en forma ambulatoria  y que abarca habitualmente las siguientes patologías:
Sospecha de estenosis de la arteria renal. Donante renal vivo. Disección aórtica / hematoma intramural. Enfermedad vascular periférica oclusiva. Malformaciones venosas y arteriovenosas. Isquemia mesentérica. Anomalías congénitas. Aneurisma aórtico, preop y pos Tromboembolismo venoso pulmonar y sistémico. Permeabilidad portal y venosa sistémica. Vasculitis. Traumatismo arterial aórtico y periférico. Estenosis y aneurisma de la arteria renal Vigilancia del stent-injerto aórtico. Hipertensión arterial pulmonar. Cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho. Cardiopatía congénita (pre y post operatoria). Infarto de miocardio. Evaluación de la masa miocárdica. Isquemia miocárdica – función/perfusión Función ventricular y valvular. Angiografía coronaria. Enfermedades pericárdicas Cardiomiopatía no isquémica.
 
Para inscripciones, enviar el CV a docencia@argus.com.ar.