Turnos online

Ecografía

¿En qué consiste la ecografía?

Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos x). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

Las imágenes por ultrasonido son en general pruebas clínicas no dolorosas que ayudan a que los médicos diagnostiquen y traten las enfermedades.

El ultrasonido convencional presenta las imágenes en secciones delgadas y planas del cuerpo. Los avances en la tecnología con ultrasonido incluyen el ultrasonido tridimensional (3-D) que transforma los datos de ondas acústicas en imágenes de 3-D. Las imágenes de un ultrasonido en cuatro dimensiones (4-D) consisten en un ultrasonido en 3-D en movimiento.

Un estudio con ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen con ultrasonido.

El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la sangre mientras circula por los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.

Existen tres tipos de ultrasonido Doppler:

  • El Doppler a color utiliza una computadora para convertir las mediciones Doppler en un conjunto de colores para visualizar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo.
  • El Doppler con energía es una técnica más avanzada que es más sensible que el Doppler a color y es capaz de brindar un mayor detalle del flujo sanguíneo, especialmente en los vasos que se encuentran dentro de los órganos. No obstante, el Doppler con energía no ayuda al radiólogo a determinar la dirección del flujo, que puede ser importante en algunas situaciones.
  • Doppler espectral. En lugar de mostrar las mediciones Doppler en forma visual, el Doppler espectral exhibe las mediciones de flujo sanguíneo de manera gráfica, en función de la distancia recorrida por unidad de tiempo.

¿De qué forma debo prepararme?

Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Deberá quitarse toda vestimenta y joyas en la zona a examinar.

Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.

Otra preparación depende del tipo de examen que se realizará. Para algunas exploraciones, el médico puede indicarle que no coma ni beba por un periodo de hasta 12 horas antes de su cita. Para otras exploraciones, es posible que se le solicite que beba hasta seis vasos de agua dos horas antes del examen y que evite orinar para que la vejiga esté llena cuando comience la exploración.

¿Cómo es el equipo?

Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para explorar el organismo. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor envía una onda acústica de alta frecuencia y luego busca una onda acústica de retorno o "eco".

La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla contigua que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (potencia), frecuencia y tiempo que le lleva a la señal sonora en retornar desde el cuerpo hasta el transductor.

¿De qué manera funciona el procedimiento?

Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota hacia atrás, o hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, consistencia (si se trata de un objeto sólido, que contiene fluidos, o ambos) y uniformidad.

En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, o masas anormales como los tumores.

En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas y registra las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige un flujo de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles al cuerpo. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos fluidos y tejidos internos, el micrófono sensible del transductor registra los cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Estas imágenes en vivo en general se registran en una cinta de video y se capturan como imagen estática una o más estructuras de las imágenes en movimiento.

El ultrasonido Doppler, una aplicación especial del ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (denominado efecto Doppler). Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Para la mayoría de los exámenes por ultrasonido, se lo colocará a usted acostado boca arriba en una mesa de examen que puede inclinarse o moverse.

Se aplica en la zona del cuerpo a examinar un gel claro para ayudar a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y eliminar cavidades con aire que se encuentren entre el transductor y la piel. Luego el ecografista presiona el transductor con firmeza contra la piel y lo pasa rápidamente hacia atrás y adelante por la zona de interés.

La ecografía Doppler se lleva a cabo utilizando el mismo transductor.

Cuando el examen finaliza, es posible que se le pida a usted que se vista y espere mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido. No obstante, el ecografista o radiólogo a menudo pueden revisar las imágenes por ultrasonido en tiempo real a medida que se obtienen y lo pueden liberar de forma inmediata.

En algunos estudios con ultrasonido, el transductor se conecta a una sonda de exploración y se coloca en una abertura natural en el cuerpo. Estos exámenes incluyen:

  • Ecocardiograma transesofágico. El transductor se coloca en el esófago para obtener imágenes del corazón.
  • Ultrasonido transrectal. El transductor se coloca en el recto del hombre para ver la próstata.
  • Ultrasonido transvaginal. El transductor se coloca en la vagina de la mujer para ver el útero y los ovarios.

La mayoría de los exámenes por ultrasonido se completan en un lapso de 15 minutos a 1 hora.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

La mayoría de los exámenes por ultrasonido son rápidos, sencillos y no dolorosos.

Luego de que se lo coloque en la mesa de examen, el ecografista esparcirá un poco de gel sobre su piel y luego presionará con firmeza el transductor contra su cuerpo, desplazándolo hacia delante y atrás por la zona de interés hasta capturar las imágenes deseadas. Es posible que existan distintos grados de incomodidad debido a la presión ejercida a medida que el transductor se presiona en la zona que se examina.

Si la exploración se realiza en una zona sensible, es posible que sienta una presión o un dolor leve debido al procedimiento.

Los exámenes por ultrasonido en los cuales el transductor está conectado a una sonda y se lo inserta en una abertura del cuerpo pueden producir una incomodidad mínima.

Si se lleva a cabo un estudio por ultrasonido Doppler, es posible que oiga sonidos similares al pulso que varían en tono mientras se controla y mide el flujo sanguíneo.

Una vez que se finaliza el proceso de imágenes, se limpia el gel colocado sobre su piel.

Luego de someterse a un examen por ultrasonido, debería poder retomar sus actividades normalmente.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien compartirá con usted los resultados. En ciertos casos es posible que el radiólogo discuta los resultados preliminares con usted al finalizar el examen.

¿Tiene algún riesgo?

No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos de diagnóstico estándares.

Tipos de Ecografía

Clic sobre cada estudio para ver detalles sobre cómo debe prepararse y las sedes en las que se realiza el estudio.

Ecografía Ginecológica

Preparación

Terminar media hora antes del estudio 1 litro de agua y retener orina hasta finalizar el estudio.

¿En qué sede se realiza?

Ecografía Obstétrica

Preparación

Hasta la semana 14: Terminar media hora antes del estudio 1 litro de agua y retener orina hasta finalizar el estudio.

Pasada la semana 14: No requiere preparación.

¿En qué sede se realiza?

Ecografía Vejiga o Próstata

Preparación

Terminar media hora antes del estudio 1 litro de agua y retener orina hasta finalizar el estudio.

¿En qué sede se realiza?

Ecografía Vejiga o Próstata Transrectal

Preparación

2 horas antes del estudio colocarse un enemol (micro-enema de venta libre).

No es necesario la realización de ayuno.

¿En qué sede se realiza?

Ecografía Vesico-Prostática

Preparación

Terminar media hora antes del estudio 1 litro de agua y retener orina hasta finalizar el estudio.

¿En qué sede se realiza?

Punción Biopsia Prostática

Preparación

Concurrir con Coagulograma con no más de 30 días de realización. Urocultivo. Antibiograma.

Ayuno de 3hs.

No tomar aspirinas 72hs. previas a la punción.

2 horas antes del estudio colocarse un enemol (micro-enema de venta libre).

Si esta anticoagulado consultar a su hematólogo.

Concurrir con estudios previos.

Debe venir acompañado.

Después del examen debe realizar reposo de 24 hs.

Debe realizar ademas una cobertura antibiótica: 1- Cefuroxina 500 mg. Tomar 1 comprimido 1 hs. antes del estudio y otro comprimido 6 horas después del procedimiento.

¿En qué sede se realiza?

Punción con aguja fina o gruesa, Punción Tiroidea

Preparación

Concurrir con ayuno de 4 hs.

No tomar aspirinas 72 hs. previas a la punción.

Concurrir al examen con: Estudios previos de la región a examinar y coagulograma con no más de 30 días de realización.

Si esta anticoagulado consultar a su hematólogo.

¿En qué sede se realiza?